Se pueden agrupar en nivel subatómico, nivel atómico, nivel molecular, nivel celular, nivel pluricelular, nivel poblaciones y nivel ecosistemas. Pero eso no es todo, ya que cada nivel tiene sus subdivisiones.
Empezando tenemos que dentro del nivel subatómico se encuentran los protones, neutrones y electrones, estos a su vez se agrupan formando lo que son los átomos, que es la unidad funcional mas pequeña. Los átomos se van a unir o enlazar entre si para formar lo que son las moléculas, estas moléculas se unen para formar lo que son los organelos celulares que a su vez forman parte esencial y estructural de una célula. Recordemos que la célula es la unidad anátomo funcional de los seres vivos.
Las células se agrupan entre si para formar los tejidos que se van a unir para formar los órganos (corazón, hígado, bazo, páncreas, etc).
Y como sabemos, un conjunto de órganos hacen funcionar un sistema o un aparato. Y no podría existir un sistema circulatorio o un aparato respiratorio si no existiera un ser vivo.
Todo los seres vivos que comparten ciertas características se agrupan dando origen a una población. Así los seres vivos se establecen en un determinado lugar formando una comunidad que a su vez se encuentra establecida dentro de un ecosistema.
Un conjunto de ecosistemas se pueden encontrar dentro de una región donde a su vez en un bioma se pueden encontrar diferentes regiones y diferentes ecosistemas.
Y todo esto, absolutamente todo esto, lo encontramos dentro de la biósfera, el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta tierra.
Pero... viéndolo de una manera mas resumida y tomando lo mas importante, para finalizar, tenemos el siguiente esquema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario